DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAL

La Dirección Provincial de Personal es una Unidad de Organización que depende de la Secretaria General de la Gobernación, bajo su responsabilidad se encuentra la gestión de las políticas publicas sobre recursos humanos, la aplicación de normativas disciplinarias, la administración de información referencial de los diferentes escalafones que componen la planta de personal del estado, y el asesoramiento y fortalecimiento técnico de las dependencias publicas inmersas en procesos de modernización de sus servicios.

MISIÓN

La DPP es atender las incumbencias que implica la gestión y administración de personal publico en sus diversas facetas, desarrollo personal, capacitación, aplicación de normativas, ingreso o egreso a los puestos laborales, apoyo a la gestión de las instituciones y gobiernos locales para eficientizar sus procesos y procedimientos.

FUNCIÓN

Entre las principales funciones se encuentran:

ESTRUCTURA ORGÁNICO – FUNCIONAL

La estructura Orgánico – funcional de la Dirección Provincial de Personal fue aprobada mediante Decreto N° 778-G/1988 donde se crea el Sistema Provincial de Administración de Personal  (SIPRAP) otorgándole a la misma el carácter de órgano central del Siprap resultando prioritario desarrollar objetivos y políticas encomendadas a la obtención de información centralizada para la formulación de nuevas politicas destinadas a la administración de los recursos humanos de la Provincia.

La estructura cuenta principalmente con los siguientes áreas y departamentos:

DEPARTAMENTO OPERATIVO

MISIÓN

Conducir y supervisar las tareas de Registros Personales y de cargos, informes de expedientes con trámites de designación, promoción, bajas, licencias y asistencia y emisión de certificaciones velando por la celeridad y exactitud en el cumplimiento de las tareas.

FUNCIONES

  1. Colaborar con la Dirección Provincial en el proceso de fijación de objetivos de largo, mediano y corto plazo del organismo y en el proceso de programación anual de actividades.-
  2. Proponer procedimientos, sistemas o formas simplificadas compatibles con los buenos principios de administración.-
  3. Servir de nexo en las comunicaciones entre los niveles de Dirección, supervisión y Operativos, tratando de lograr una armónica comprensión de las instrucciones hacia abajo y de las sugerencias hacia arriba.-
  4. Visar los certificados de servicios para jubilación, controlando su correcta confección y el cumplimiento del plazo de entrega.-
  5. Brindar asesoramiento, en tanto y en cuanto le sea solicitado, respecto a los informes de expedientes, consultando en caso de duda a la Dirección.-
  6. Verificar que las propuestas de designación contengan la documentación exigida por Ley y que las categorías – ingreso, se ajusten a las establecidas por cada función en el Nomenclador de Cargos.-
  7. Informar a la Dirección, en forma mensual, sobre las altas y bajas que se produzcan, manteniendo actualizadas las registraciones pertinentes.-
  8. Mantener informada a la Dirección sobre las vacantes existentes en la Planta de Cargos.-
  9. Supervisar, mediante controles muéstrales, la correcta confección de las certificaciones de todo tipo a emitir.-
  10. Mantener estricto contralor sobre la obligación, por parte de los agentes públicos, de cumplimentar sus legajos personales, así como del registro y archivo sistemático de las novedades, y documentación respectiva.-
  11. Participar, con todo el personal a su cargo que se determine, en el procesamiento del Programa de Calificación del Personal de la Administración Pública Provincial.-
  12. Colaborar con la Dirección Provincial en la confección del Plan de Licencia Anual Ordinaria del Personal.-
  13. Integrar el Comité de Calificación del personal a su cargo.-
  14. Sugerir las modificaciones, cambios o adaptaciones que considere necesarios para una mejor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus tareas.-

DEPARTAMENTO SUMARIOS Y DICTÁMENES

MISIÓN

Instruir sumarios Administrativos en los que intervengan agentes de la Administración Pública Provincial y prestar asesoramiento legal y orientar al Director Provincial y colaboradores en asuntos relativos a problemas de aplicación e interpretación de normas jurídicas y verificación de las tareas efectuadas por el personal dependiente.-

FUNCIONES

  1. Instruir y tramitar sumario administrativo correspondiente al régimen disciplinario de la Administración Pública Provincial.-
  2. Dictaminar en las actuaciones administrativas que se sometan a su consideración.-
  3. Solicitar la intervención de Fiscalía de Estado y/o Tribunal de Cuentas cuando corresponda.-
  4. Asesorar sobre aspectos jurídicos a la Dirección Provincial, interviniendo profesionalmente en aquellas casos en que las disposiciones vigentes lo determinen.-
  5. Intervenir en la formulación de normas en materia de Administración de Personal.-
  6. Prestar asesoramiento sobre los temas de su competencia en las reparticiones del Sector Público que lo soliciten.-
  7. Integrar el Comité de Calificación del personal a su cargo.-

DEPARTAMENTO TÉCNICO

MISIÓN

Coordinar su acción con los demás niveles, asistiendo al Sub – Director Provincial en todo lo referido al mejoramiento del Sistema Provincial de Administración de Personal.

FUNCIONES

  1. Analizar los actuales sistemas y procedimientos del sistema Provincial de Personal y sugerir las modificaciones necesarias.-
  2. Diseñar los formularios a utilizar en el Sistema Provincial de Personal.-
  3. Evaluar permanentemente la situación del mercado de empleo público y sugerir las adecuaciones necesarias al Nomenclador de cargos.-
  4. Supervisar las tareas de preparación, procesamiento y evaluación del Programa de Calificación del Personal.-
  5. Analizar y evaluar las cifras estadísticas proporcionadas por el Departamento Operativo y sugerir las medidas que resulten convenientes en cada caso.-
  6. Elaborar con la Dirección Provincial y el Centro de Capacitación en el diseño, implementación y evaluación del Programa de Capacitación del Personal.-
  7. Sugerir el dictado o modificación de normas legales o reglamentarias que rijan la Administración del personal en la Administración Pública provincial.-
  8. Integrar el Comité de Calificación del Personal a su cargo.-